El hallazgo reciente de unos cien huesos de titanosaurios en una etapa de vida inicial, cerca de la localidad de Rincón de los Sauces, sorprendió a los investigadores y analizan la posibilidad de que el sitio haya sido una “guardería” de pequeños dinosaurios de entre 10 meses y un año de edad, informó ayer el Gobierno neuquino.

El descubrimiento se dio en la zona de La Invernada, a 40 kilómetros de la localidad petrolera, donde se encontraron más de 100 piezas en excelente preservación, según el informe oficial.

El secretario de Gobierno, Turismo y Patrimonio Cultural del municipio de Rincón de los Sauces, Carlos Fuentes, señaló: “La Invernada es una zona muy importante; desde 2012 se realizan hallazgos de distintos vertebrados fósiles como dinosaurios, cocodrilos, tortugas y peces”.

Asimismo, hizo referencia a la importancia que tiene el hallazgo no solo en lo local, sino también a nivel mundial, porque son especies nuevas, y agregó: “no se tiene evidencia de otros lugares en los que se haya encontrado huesos tan pequeños”.

“Rincón de los Sauces se consolida en una zona muy importante a nivel paleontológico, poniendo en valor este patrimonio que tenemos en la localidad, que lo vemos reflejado con el museo mismo y en sus exposiciones”, resaltó Fuentes.

“Esto jamás se vio, es histórico”, afirmó por su parte Leonardo Filippi, paleontólogo del Museo Argentino Urquiza de la Municipalidad de Rincón de los Sauces, parte fundamental de la campaña que descubrió estas piezas en La Invernada.

Los primeros análisis sugieren que estos animales herbívoros de cuellos largos y cabezas pequeñas podrían haber tenido un complejo sistema social. Aunque es temprano, Filippi señala: “estaban conviviendo de alguna manera juntos y por alguna razón murieron todos juntos, presumiblemente arrastrados cerca de un antiguo río”.

Traslado

Según precisó el Gobierno provincial, el procedimiento a seguir con los restos encontrados tras el hallazgo es el traslado al museo Argentino Urquiza para el resguardo y luego preparación de las piezas. Los huesos que quedaron en el campo se recuperarán en otras campañas paleontológicas, se indicó.

De las piezas del sitio, tanto los huesos de las patas como los fémures miden unos 40 centímetros y están en muy buen estado en su mayoría, detalla el informe.

Por último, se especifica que la excavación permitirá investigar qué tipo de material hay bajo la roca, analizarlo y ver a qué tipos de ejemplares corresponden.